top of page
  • Foto del escritorFUSTER

Uster Tester: la base de la calidad textil mundial


Celebrando los 75 años del instrumento más famoso del mundo


Evaluar la calidad de los textiles alguna vez fue una cuestión de opinión. Hoy es una cuestión de hecho: objetivo, repetible y entendido universalmente. La calidad ahora tiene valores numéricos, como base para el comercio, la fijación de precios y, en última instancia, la satisfacción del consumidor. Y este año marca el 75 aniversario de la innovación pionera que fomentó ese cambio y creó el entorno de calidad global de la producción textil en el siglo XXI.


Todo comenzó a principios de la década de 1940, con una solicitud de un grupo de hilanderos en Suiza. Querían una forma fiable de medir la "uniformidad" de cintas textiles, mechas e hilos. Esta propiedad fue, y sigue siendo, considerada fundamental para la uniformidad, la consistencia y la capacidad de procesamiento de los materiales, y el determinante último del valor y la calidad. El primer método instrumental para la prueba de uniformidad fue desarrollado para estas hilaturas por Zellweger Uster, en ese momento una empresa activa en el emergente campo de la electrónica.


Esa empresa se conoce hoy en Uster Technologies, y es justo decir que todos los productores textiles del mundo conocen el nombre de su producto más famoso, el Uster Tester. De hecho, las fábricas textiles utilizan solo la palabra 'Uster' para referirse tanto al proceso de prueba de uniformidad como al propio instrumento. En los últimos 75 años, el Uster Tester se ha desarrollado y ampliado rápidamente con innovaciones tecnológicas de rápido movimiento. Las capacidades de medición se han ampliado con sensores especialmente desarrollados y un ingenioso software. La conectividad con otros sistemas Uster en cada etapa del procesamiento ha creado una plataforma de gestión de calidad única para toda la planta.



GGP: primer probador de uniformidad en 1948



Estableciendo estándares globales

El probador original se exhibe en un museo en el último piso de la sede de Uster. Es, por supuesto, operado manualmente y genera resultados de prueba como una línea en papel cuadriculado. Esta primera incursión en las pruebas se basó en un sensor capacitivo y una electrónica simple. Fue el precursor de las etapas de desarrollo gradual durante las siguientes dos décadas, lo que condujo a la aparición en la década de 1970 del nombre 'Uster Tester' y su rápida popularidad en el mundo textil.


Un aspecto clave para esos primeros hilanderos suizos fue aprender más sobre la calidad de su hilo, para mejorarlo para sus clientes, pero también para comparar sus propios estándares con los de otros productores.

Darle a la calidad un valor numérico fue un gran avance, reflejado hoy en el 'lenguaje de la calidad' que se usa hoy en día para el marketing, el comercio y el progreso competitivo.


El concepto de evaluación comparativa global dio un paso de gigante en 1957 con un breve artículo en la revista textil alemana Melliand, que brindaba datos básicos sobre la calidad del hilo de una serie de hilanderos. Los datos, por supuesto, se basaron en el Uster Tester, y la idea de un servicio integral de información de calidad se convirtió en las ahora legendarias publicaciones Uster Statistics.


Esta recopilación detallada de datos precisos de todo el mundo textil se ha vuelto esencial para toda la industria. Es el marco para la compra significativa de fibras, el desarrollo y el comercio de hilos, ahora, por supuesto, disponible como una aplicación para dispositivos móviles. En un entorno donde la velocidad y la facilidad de uso son vitales, el último Uster Tester interactúa con Uster Statistics para proporcionar una verificación de la calidad y las especificaciones del hilo con un solo clic.



Uster Tester 6: el centro de pruebas total



Administrar toda la hilatura

Está claro que el comprobador de uniformidad también seguirá siendo el instrumento de prueba de laboratorio imprescindible por derecho propio, independientemente de los beneficios de su conectividad. Las condiciones de prueba en el laboratorio son más consistente que en las salas de producción, por lo que los resultados se pueden comparar a lo largo del tiempo para establecer una

base para los mejores ajustes y procedimientos en el equipo de la planta.


Por lo tanto, el Uster Tester tiene su lugar en todos los laboratorios textiles serios. Pero su papel moderno es mucho más amplio, gracias a la conectividad perfecta con otros instrumentos de prueba y medición de Uster. De manera crítica, une las pruebas de laboratorio con el monitoreo en proceso, mediante una cooperación inteligente con los purgadores de hilo Uster en el departamento de bobinado.


A través de Uster Quality Expert y la exclusiva función de orientación 'Assistant Q', las plantas ahora tienen el beneficio de 'Total Testing'. Esto ofrece una optimización de procesos efectiva y preventiva, con alertas inteligentes que apuntan instantáneamente a posibles puntos problemáticos en todo el proceso. La integración entre el 100 % de monitoreo en proceso y la medición precisa de laboratorio garantiza que la calidad esté asegurada en el nivel correcto en todo momento.


Los hilanderos hoy tienen el poder de analizar cada elemento de sus procesos y seleccionar las mejores

opciones para su propia rentabilidad y la completa satisfacción de sus clientes. En un solo sistema, la calidad de la fibra, el hilo y el tejido se optimiza y asegura. Gracias a Uster Tester y Uster Quality Expert, las plantas pueden confiar en una plataforma de gestión de calidad de clase mundial que lleva su planificación comercial de una aproximación imperfecta a una certeza garantizada... lista para los próximos 75 años.

 

El USTER® TESTER 6, el USTER® QUANTUM 4 y el USTER® QUALITY EXPERT son unos equipos y soluciones de nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media:

Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

386 visualizaciones

Comments


bottom of page