top of page
  • Foto del escritorFUSTER

USTER® - Prevención de niveles de torsión incorrectos en el bobinado con Uster Quantum 4.0


¿Puede Uster Quantum 4.0 detectar diferencias distintivas en la torsión? Uster Quantum 4.0 con su nueva característica de densidad cierra una brecha en la garantía de calidad.


Los expertos textiles siempre están interesados en aprender más sobre el uso óptimo de nuestros sistemas y soluciones. Con nuestros Casos Prácticos, estamos tratando de apoyarlo en su trabajo diario. También queremos mostrarle cómo el uso correcto de sistemas de gestión de calidad de última generación puede generar ahorros sustanciales en los costos.


En nuestro Caso Práctico actual, se evita una situación potencialmente costosa para nuestro cliente, gracias al uso de Quantum 4.0. Debido a los niveles de torsión incorrectos, este cliente podría haber enfrentado una pérdida de hasta USD 51 000. Sin embargo, al usar Uster Quantum 4.0 y su función de densidad, el daño total se redujo a USD 225. Impresionante, ¿verdad?


CASO PRÁCTICO


Prevención de niveles de torsión incorrectos en el bobinado con Uster Quantum 4.0


Un cliente, que producía hilo Ne 24 a partir de 65/35 % PES/algodón en diferentes máquinas de hilar a anillos no linkadas, descubrió que una de sus máquinas producía hilo con alta torsión debido a un mal funcionamiento técnico. Este hilo se estaba mezclando con el hilo normal en la etapa de bobinado, sin que los operarios lo notaran.



Solución de USTER


La nueva función de densidad en Uster Quantum 4.0 detecta diferencias distintivas en la torsión que se reflejan en la compacidad del hilo. El canal de densidad está activo después del empalme sobre una longitud de referencia definida (Fig. 1). Con la ayuda de esta función de densidad, el cliente pudo rebobinar el hilo y separar de forma fiable el hilo de mayor torsión. Esto evitó una pérdida potencial de USD 51.000.

Fig. 1 Imagen de la pantalla de la CCU con los ajustes de densidad



Anteriormente era imposible distinguir diferentes torsiones en el hilo a simple vista, o incluso con la ayuda del purgador. En este caso, la falla se detectó inicialmente en el laboratorio mediante una prueba manual de torsión del hilo. Se encontró que los paquetes por un total de 1,21 toneladas de una producción de 5,0 toneladas se vieron afectados por los diferentes niveles de torsión.


El hilo producido hasta ese momento estaba contaminado y no se podía utilizar para su posterior procesamiento. El hilador tendría que desecharlo y reemplazarlo con nueva producción. Esto sería una pérdida financiera para él e impediría la entrega en la fecha prometida, lo que dañaría su reputación.


Después de analizar la causa y el defecto del hilo, se discutió con el cliente una solución a largo plazo para tales problemas.




Con Uster Quantum 4.0, la nueva función de "densidad" combina las señales del sensor capacitivo y óptico en el mismo cabezal de medición. Luego aparecen diferentes niveles de torsión en la compacidad del hilo. El canal de densidad trabaja después del empalme, sobre una longitud de referencia. La densidad continua también se mide en un segundo canal. El cliente instaló el nuevo purgador de hilo en una bobinadora y luego rebobinó el mismo hilo. La función de densidad permitió al cliente estar seguro de que se identificaría el hilo de mayor torsión. Esto significó que se ahorraron 1,08 toneladas del total de 1,21 toneladas de hilo, reduciendo la pérdida a solo 130 kg.


Esta fue la mejor solución para el cliente. La eliminación del hilo de alta torsión ahorró 1,08 toneladas de hilo que, de otro modo, se habría desechado, lo que resultaría en una gran pérdida financiera.


Se ahorraron 1,08 toneladas de hilo y se vendieron al nivel de precio normal (​​2.830 USD/t). Si este hilo se hubiera vendido al tejedor, habría contaminado un suministro total de 5,0 toneladas de hilo, por un valor de USD 14.150

Esto habría resultado en más reclamaciones de calidad por parte del tejedor, costando más que el precio del hilo en sí.


Impacto financiero


Calcular el costo de una posible reclamación dejó en claro las ventajas: observar los mejores y los peores resultados posibles si el cliente no tuviera Uster Quantum 4.0 y su canal de densidad.

La base para el cálculo fue:


Artículo 65/35% PSA/CV

Título del hilo Ne 24

Cantidad total 5,0 toneladas, de las cuales 1,21 toneladas tenían problemas de calidad

Costo de producción 2,540 USD/tonelada

Precio de venta 2,830 USD/tonelada


El mejor de los casos sería que el cliente descubriera el problema de calidad y pudiera solucionar las 1,21 toneladas afectadas. El resultado fue que el cliente incurrió en costos de fabricación por valor de 3.073 USD y una pérdida de ingresos de 3.424 USD, ya que no se pudieron vender las 1,21 toneladas de hilo.


El peor de los casos, sin embargo, sería que el cliente no notara el problema de calidad en absoluto y vendiera las 5,0 toneladas de hilo con la torsión incorrecta a la tejeduría para procesarlas como suministro de urdimbre. Tomando cantidades típicas de hilo en urdimbre y trama y un gramaje de tejido de 250 g/m2, se obtuvo una producción total de 40.000 m2 de tejido sin tener en cuenta los residuos. A un precio de tela de 2,55 USD/m2, esto dio un valor total de 102 000 USD para la tela. Como el defecto estaba en la urdimbre, habría que clasificar todo el producto como de segunda calidad. El descuento puede ser del 50 % o incluso más, lo que da como resultado una pérdida calculada de 51 000 USD-


Conclusión y Resumen


Uster Quantum 4.0 con su nueva característica de densidad cierra una brecha en la garantía de calidad. Con la medición de la densidad, se pueden detectar diferencias en la torsión. Esto permite identificar problemas en las unidades compactas o detectar mezclas de mezclas con la misma o diferente finura en la bobinadora.


Desde un punto de vista financiero, en este caso, si se hubiera enviado la cantidad total, se habría incurrido en una pérdida total de alrededor de USD 51.000. Mientras que, si el cliente hubiera descubierto el error lo suficientemente pronto como para clasificar el hilo de segunda calidad, la pérdida habría sido considerablemente menor, pero aun así calculada en 3.424 USD.


Usando Uster Quantum 4.0 y la función de densidad, el daño total se redujo a 130 kg de hilo defectuoso por un valor de USD 225. El tiempo de reacción rápido es crítico, detectando la desviación tan pronto como el primer hilo defectuoso llega a la bobinadora. Uster Quantum 4.0 emite inmediatamente la alarma de calidad adecuada, de modo que se pueden tomar medidas rápidas para evitar daños mayores.

 

USTER® QUANTUM 4.0 es una dispositivo de nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media

Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

101 visualizaciones
bottom of page