top of page
  • Foto del escritorFUSTER

USTER® - El decano de las pruebas de seda

Pionero de un aspecto poco conocido de Uster Technologies


La seda normalmente no nos viene a la mente en relación con una empresa conocida en todo el mundo

por la gestión de la calidad en el hilado tradicional, pero hay un capítulo sobre la seda en la historia de USTER que sin duda merece ser destacado. Se trata de un hombre que se dedicó a la seda y su uso como fibra delicada para los hilos más finos y telas increíbles. Esta mirada a una historia interesante se presenta para honrar la vida y el trabajo de un verdadero experto en seda.



El año 1948 fue un hito importante para Uster Technologies, ya que se introdujo en el mercado el primer comprobador de uniformidad del hilo. Peter Haettenschwiler fue un asistente involucrado en el desarrollo del comprobador y luego en mostrar los diagramas y los resultados de las pruebas a los hiladores. En realidad, llevó la gestión de la calidad a las fábricas, donde los diagramas se vieron como una ayuda para fijar precios precisos, mejorar la calidad y pronosticar cómo los hilos se adaptarían a las etapas de procesamiento. En este cargo, se convirtió en el primer tecnólogo textil de Uster.


Haettenschwiler también tenía un pasatiempo muy especial. Recogió polillas de gusanos de seda y mariposas. Su conocimiento y dedicación le permitieron reunir la colección más grande del mundo de polillas de la familia conocida como polillas bagworm, que hoy se encuentran en la Colección Entomológica de ETH Zurich, Suiza. Se convirtió en un experto reconocido en esta especie, y por primera vez identificó y nombró más de 30 nuevas variedades no registradas anteriormente. También editó numerosas publicaciones especializadas, mejorando su nombre y reputación entre los expertos internacionales en el campo de los lepidópteros.


Progreso de las pruebas de seda


La seda es a menudo elogiada como "la reina de todas las fibras textiles" y una maravilla natural. Por lo tanto, no es de extrañar que los parámetros de calidad de las fibras de seda hilada fueran de interés. Haettenschwiler probó hilados de seda, pero hay que decir que pasaron algunos años en la fabricación de seda cruda e hilada hasta que se realizaron las primeras pruebas con sistemas de prueba disponibles comercialmente. En el curso de este trabajo, se inició la cooperación con expertos de institutos de la seda en Suiza, Italia y luego China.


El comercio europeo de la seda fue el primero en enterarse de las nuevas tecnologías de prueba. Los primeros estudios mostraron rápidamente que incluso la seda muy fina podría probarse después de ciertas adaptaciones de los dispositivos. Los resultados de la prueba fueron más neutrales, más significativos y más precisos que los datos obtenidos con los métodos de prueba tradicionales.


Con base en los resultados de las pruebas, se emitieron certificados que se utilizaron para establecer los valores comerciales de los productos. Era especialmente importante tanto para el comercio como para los procesos de tratamiento posteriores que los resultados de las pruebas fueran precisos, por lo que la atención se centró de cerca en optimizar los métodos de prueba.


El apogeo del negocio de la seda


A principios del siglo XVIII, las "cortes de la seda" de Zúrich eran mundialmente famosas y, en 1900, la industria de la seda era una de las más importantes de Suiza. El procesamiento de la seda alcanzó su punto máximo a principios del siglo XX. Lo que queda hoy son un puñado de productores de seda que se centran en nichos de mercado, así como Testex, fundada como `Zuerich Seidentrocknungsanstalt´ (institución para el secado de la seda) hace 175 años y los institutos financieros que surgieron para proporcionar capital para respaldar las ganancias de la industria.


Rollos de tejido de seda


La seda nunca ha sido un gran negocio para USTER, solo un nicho por el que Haettenschwiler mostró su pasión. Hubo ediciones de USTER® STATISTICS tanto para seda hilada como para seda cruda, sin embargo, como era de esperar, Haettenschwiler también jugó un papel destacado en el desarrollo de USTER® STATISTICS en sus primeros años y durante décadas. Esta historia abre otra página de la historia de USTER.


Haettenschwiler falleció este año el 17 de agosto. “Fue una personalidad formativa para la empresa y un colega muy comprometido que dedicó su vida laboral a la industria textil con respecto a una gestión de calidad avanzada en la hilatura de fibras y filamentos. La seda era una de sus grandes pasiones y el desarrollo de nuevas posibilidades de pruebas de calidad objetivas con los productos USTER siempre fue su intención y siempre estaba presionando para realizar investigaciones y publicaciones ”, dice Wolfram Soell, tecnólogo textil senior de Uster Technologies AG. “Nos gustaría honrar su vida laboral y debemos inspirar a las futuras generaciones de profesionales textiles con su historia”.


 

USTER® STATISTICS es un servicio de nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media

Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

56 visualizaciones
bottom of page