top of page
  • Foto del escritorFUSTER

Hilo reciclado: la realidad del futuro, ahora


Uster describe los desafíos y las soluciones.


Hilar mezclas de hilos de fibras vírgenes y recicladas es un desafío mucho mayor que cualquier otra mezcla de uso común. Pero los resultados aún pueden ser aceptables si se cuenta con pruebas de calidad integrales, conocimientos y experiencia, así como la nueva edición Uster Statistics 2023

como una herramienta de evaluación comparativa vital.


La Unión Europea ha definido una estrategia de producción textil sostenible y circular, para hacer el

sector más verde y competitivo. Parte de esta Visión 2030 para Textiles exige que todos los productos

textiles en el mercado de la UE sean duraderos, reparables y reciclables, y en gran parte hechos de fibras recicladas. Muchos minoristas líderes también defienden el uso de materiales reciclados a partir de 2030.


El uso de fibras recicladas mecánicamente en la hilatura tiene consideraciones de calidad específicas: dichas fibras tienen un mayor contenido de fibras cortas y neps y, a menudo, pueden colorearse, especialmente si se utiliza material postconsumo. También es cierto que los hilos reciclados tienen limitaciones en términos de finura. Oficialmente, un hilo solo se puede marcar como reciclado cuando se hila con más de un 20 % de fibras recicladas. Esto lo establece el Global Recycled Standard (GRS), una especificación de producto voluntaria para rastrear y verificar el contenido reciclado de los materiales en un producto final.


Hilado de hilos reciclados


Mezclar algodón virgen y reciclado es bien conocido como un desafío para los hilanderos. Los hilanderos más inteligentes y los procesos de clase mundial simplemente no pueden obviar el hecho de que algunos parámetros de calidad importantes se verán afectados negativamente. Está claro que el uso de algodón reciclado en una mezcla con fibra nueva tendrá un impacto tanto en la resistencia general del hilo como en su CV%. Incluso la maquinaria de hilatura más sofisticada no solucionará el problema.


La conciencia del riesgo de deterioro de la calidad del hilo con mezclas de fibras recicladas significa que el control de calidad es la única manera de asegurar la satisfacción del cliente. Incluso entonces, la tarea está lejos de ser simple. Al hilar nuevos materiales, Uster recomienda encarecidamente tener en cuenta tanto los resultados de las pruebas numéricas como las evaluaciones gráficas, para eliminar el riesgo de problemas en el procesamiento posterior.


Evitar los defectos de la tela


Los hilanderos se enfrentan a grandes dificultades debido a la alta proporción de fibras cortas en el algodón reciclado (CO-R) y al hecho de que, cuando se mezcla con algodón virgen (CO), la distribución de la longitud de la fibra a veces es subóptima. Esto da como resultado, por ejemplo, una guía incorrecta de las fibras cortas en el sistema de estiraje y posibles errores de estiraje.


En las pruebas, se comparó un hilo de rotor Ne 20 de 75% CO y 25% CO-R con un hilo 100% algodón. Los valores de uniformidad, imperfecciones y vellosidad se midieron y produjeron un % CVm del 22 % en las estadísticas de Uster, lo que podría parecer que indica una calidad excelente para el hilo reciclado si se basa únicamente en valores numéricos. De hecho, un análisis más detallado con espectrogramas de Uster Tester mostró un error de calado en el manuar. En este caso, el problema se detectó antes de provocar una estructura desigual en el tejido posterior fabricado a partir del hilo.


Muestras de hilo reciclado mecánicamente



Lenguaje común para una mejor comunicación


Es un hecho inevitable que mezclar algodón virgen y reciclado empeorará algunos parámetros de calidad. El uso de fibra reciclada suele ser deseable, pero crea una nueva realidad para la industria. Para hacer frente a los riesgos, se necesita una mejor comunicación y un entendimiento común en toda la cadena de valor textil. El lenguaje común de calidad de Uster será, una vez más, vital para mejorar la comunicación en toda la industria textil. Durante 66 años, Uster Statistics ha sido el único punto de referencia de calidad aceptado a nivel mundial y la base para la mejora de la calidad en toda la industria. La nueva edición, que se lanzará en la ITMA 2023, incluye por primera vez una sección para hilo reciclado.


La edición 2023 de Uster Statistics presenta una amplia gama de datos de fibra, lo que respalda los objetivos de sostenibilidad. Una mezcla ideal de fibras, con o sin contenido reciclado, también garantiza el cumplimiento de los requisitos de calidad para el menor desperdicio. Nuevos gráficos de fibra estarán disponibles para cada paso del proceso.


La nueva realidad


Los hilanderos necesitan encontrar una manera de transformar sus plantas en un futuro más sostenible. Se debe reconocer el desafío de hilar hilos reciclados, y el gran objetivo aquí es tener éxito con él. Los hilanderos ya tienen las herramientas que necesitan, lo que les permite beneficiarse tanto de los instrumentos de laboratorio como de los sistemas de control de calidad para optimizar la calidad y la productividad. Su experiencia, combinada con el conocimiento de Uster y la última tecnología en sistemas de análisis y control de calidad, son una base prometedora para un futuro sostenible para la industria textil.


La nueva realidad de la necesidad de una comunicación y cooperación más estrechas incluirá a todos los actores, desde la fibra hasta el tejido. Es un debate esencial para todos, y Uster está listo para tomar la iniciativa.


 

USTER® STATISTICS es un servicionde nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media:


Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

426 visualizaciones
bottom of page