top of page
  • Foto del escritorFUSTER

Algodón - la fibra natural única


Lo que debe saber hoy sobre el algodón y Uster.


El Día Mundial del Algodón - el 7 de octubre de cada año - es una celebración de la fibra natural más importante del mundo. Es un buen momento para acercarse a observar el algodón desde todos los ángulos diferentes: los cultivadores y comerciantes, los hiladores, la modaadictos e incluso los visitantes de museos.


Este artículo está dedicado al algodón, una fibra única. Es un auténtico multitalento: de los vaqueros a los billetes (el papel moneda estadounidense se fabrica con un 75% de algodón y un 25% de lino), es casi impensable imaginar nuestra vida cotidiana sin algodón. La fibra esponjosa se encuentra en muchos productos diferentes como un complemento ideal y materia prima muy apreciada.


Medido por valor


El algodón se puede describir con precisión con 14 características de calidad, centrándose en la longitud, la fuerza, la finura, color, madurez y contenido de basura y humedad de la fibra. El valor del algodón como materia prima depende de su calidad. Los factores clave son longitud de fibra larga y uniforme, finura óptima para cada aplicación y alta resistencia para fibras preciosas.


Algunos cultivadores y comerciantes de algodón confían en sus años de experiencia para fijar el precio correcto para un lote de algodón, pero más de la mitad de la producción mundial de algodón está clasificada objetivamente por High Volume Instruments (HVI) de Uster Technologies. El HVI proporciona los resultados más precisos y repetibles de pruebas para la clasificación eficiente de la calidad del algodón - y se han instalado más de 3.300 unidades en 70 países.



Flor del algodón



Medido para la mezcla de balas y la eficiencia


Para las hilaturas, la compra de algodón supone más del 50 % de los costes, por lo que es fundamental hacerlo bien. La clasificación de las balas según la calidad y el uso final se realiza mejor sobre la base de buenos datos.

Los datos consistentes de HVI son el primer paso para una producción exitosa en operaciones de hilado en términos de calidad y costo.


Algunos de los errores más costosos en la fabricación de hilo surgen del control deficiente de la materia prima en la mezcla de balas antes de la preparación para la hilatura. Pero la prueba de fibra también es esencial durante las etapas de preparación para la hilatura, al objeto de minimizar cualquier impacto financiero negativo del exceso de desperdicio, cortes innecesarios, reelaboración y reclamaciones de clientes. Otro instrumento de medición de fibra es responsable de producción rentable: Uster AFIS Pro 2 proporciona los datos esenciales necesarios para las modernas técnicas de optimización en el proceso de la hilatura y mejores prácticas en el control de procesos.



100% algodón


Una mirada a la historia cultural del algodón también es esclarecedora. La historia del algodón se remonta a más de 5.000 años. ¿Sabías que el algodón fue un motor para la industrialización? Hoy en día, la fibra de algodón se encuentra en prendas de vestir y en artículos de cosmética. Las aplicaciones van desde la invención del papel higiénico hasta el reciclaje de pantalones de mezclilla en componentes de construcción de vehículos.


100% algodón está impreso en las etiquetas de innumerables prendas de vestir y en las señales que conducen a un exposición especial en el Übersee-Museum (museo de ultramar) en Bremen, Alemania.

La exposición ofrece una mirada fascinante a la historia cultural del algodón y comparte información sorprendente, nueva, pero también historias controvertidas sobre la fibra blanda (www.uebersee-museum.de/en/100-cotton).


Uster se enorgullece de que los conservadores del Übersee-Museum hayan considerado el HVI como parte de la historia esencial del algodón. El instrumento de clasificación de algodón de Uster fue seleccionado para su exhibición y los visitantes tienen la oportunidad de probar suerte como probadores de algodón para determinar el color, la longitud y el precio.



Foto histórica tomada en un puerto

© foto de la colección Brockmöller (Kulturhaus Walle)



El jubileo de este año de la Bolsa de Algodón de Bremen desempeñó un papel importante al iniciar la exhibición especial. La Bolsa de Algodón de Bremen ha dado forma al comercio mundial del algodón a través de su competencia, neutralidad y autoridad durante 150 años.




Eterno


La primera evidencia del uso del algodón se encontró en India y Pakistán, y data de alrededor del año 6000 a.c. Eso significa que el algodón ha mantenido a la gente vestida durante más de 8000 años.


El lugar del algodón en el mundo incluso quedó demostrado durante los últimos tiempos de pandemia, cuando el trabajo a domicilio se convirtió en una necesidad para muchos. En esa situación, la necesidad de ropa de oficina elegante fue reemplazado por un mayor énfasis en la comodidad en la ropa de todos los días. Esto provocó una tendencia de ropa 'sofa to street' que todavía está aquí hoy. La gente claramente ama el toque más suave de su ropa de algodón, y eso se ha traducido en una verdadera elección de moda.


Una descripción acertada, que se aplicó por primera vez al algodón indio, fue 'Viento tejido', que expresa el 'touch and feel', el toque y el tacto, de estos tejidos. India fue el principal país procesador de algodón durante cientos de años, y es justo que sus tradiciones con la fibra favorita del mundo aún se mantengan hoy.


 

USTER® HVI y USTER® AFIS PRO 2 son unos dispositivo de nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media

Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

317 visualizaciones
bottom of page