• FUSTER

USTER® CASO PRÁCTICO - Optimización de costos y calidad con USTER® AFIS PRO 2

Un caso con hilo mezclado para género de punto

¿Por qué deberían verificarse los procesos en curso una y otra vez? ¿Cómo contribuyen al costo y la optimización de la calidad?


Habían transcurrido un par de años desde que el hilador había revisado por última vez la configuración de las peinadoras. La fábrica siempre tuvo una calidad de algodón constante como entrada al proceso de hilado. Sin embargo, la gerencia deseaba confirmar si los procesos de la fábrica aún estaban a la altura, para continuar sus esfuerzos para administrar la hilatura teniendo en cuenta la calidad.


Para la evaluación, la fábrica eligió un hilo de tejer mezclado Ne 45 de 60% de algodón peinado y 40% de PES. Todos los parámetros de calidad se consideraron buenos, tanto en los procesos de preparación de hilatura como en el hilo final y su uso posterior.


El nivel de apariencia del tejido y el pequeño número de neps en la tela, los dos índices principales que había buscado la fábrica de género de punto, fueron satisfactorios en comparación con las especificaciones de la fábrica.


Solución USTER

Durante la evaluación de su sistema de gestión de calidad, la hilatura decidió verificar si los procesos estaban optimizados. La fábrica decidió centrarse en el elemento de desecho más prominente, el comber noil, para buscar la optimización y el ahorro de costos.


En el diseño de la prueba, la hilatura decidió revisar el comber noil al nivel del 17%, en comparación con el nivel real del 18%. El objetivo del ensayo era descubrir la influencia en la calidad y si esto podría tolerarse. Todas las muestras para ambas configuraciones de noil se procesaron en las mismas máquinas, con el mismo material y al mismo tiempo.


Resultados

La hilatura vigilaba de cerca la calidad de cada proceso.


Datos de calidad de la peinadora, el manuar y la mechera

Tanto la napa de la peinadora como el comber noil se verificaron con USTER® AFIS PRO 2. Los resultados, como se enumeran a continuación, no mostraron ninguna diferencia entre las dos configuraciones de comber noil, lo que permite variaciones normales del material. (Tabla 1).



Después de peinar, las napas de algodón se mezclaron con las de poliéster en tres pasos de manuar antes de llegar a la mechera. (Tabla 2)



Se notó un aumento en las fibras cortas para el ajuste de prueba del comber noil, y tenía que comprobarse más tarde para evaluar su importancia. Sin embargo, el hilador también reconoció que el espacio entre rodillos no estaba optimizado para evitar la rotura de la fibra. Entonces, la hilatura decidió dejar la configuración sin cambios solo para la prueba. El nivel de neps para ambas configuraciones de comber noil no mostró ninguna diferencia.


Datos de calidad del hilo

Las bobinas con hilo de ambas configuraciones de comber noil se recogieron y probaron en el USTER® TESTER 6. (Tabla 3)




Las pruebas de las bobinas de hilatura en USTER® CLASSIMAT 5 no revelaron diferencias significativas en la calidad del hilo entre las dos configuraciones. (Tabla 4)


El hilo se purgó en la bobinadora y los datos del purgador, usando la misma curva de purgado y condiciones, fueron comparables. (Figura 1)



Datos de calidad del tejido

Finalmente, los hilos de ambos entornos se tejieron en tejidos de punto único y los inspectores de tejidos experimentados de la fábrica, que eran expertos en tales controles, los revisaron.

Los defectos de hilo restantes se clasificaron en categorías, como lo hace normalmente la fábrica. La cantidad de tejido de punto inspeccionado fue de 10 kg por ajuste. (Tabla 5)



Conclusión y resumen

  • La hilatura decidió cambiar la configuración del comber noil en un grupo de máquinas y repitió la prueba a mayor escala. Los resultados obtenidos fueron similares a los resultados del ensayo inicial.

  • La decisión, finalmente, fue cambiar el comber noil a la nueva configuración. Este cambio, además de garantizar que no hubo deterioro en la calidad del hilo y el tejido, tuvo un impacto positivo en las ganancias de la fábrica. Según el cálculo de la hilatura, la fábrica pudo aumentar las ganancias de este hilo específico a aproximadamente USD 40 000 por año. Nota: en el cálculo a continuación, el porcentaje de mezcla del algodón se considera 60%. (Figura 2)

  • Finalmente, la hilatura decidió probar la configuración del comber noil cada tres meses y en cada cambio importante del suministro de algodón. De esta manera, la fábrica podría garantizar que no hubiera un aumento innecesario de los residuos.

  • En base a otras experiencias, es una buena práctica verificar el comber noil con frecuencia. Un mayor comber noil no siempre da como resultado una mejor calidad de hilo y tejido. Encontrar el nivel óptimo es una rutina para muchas hilaturas.



El USTER® AFIS PRO 2, el USTER® CLASSIMAT 5 y el USTER® TESTER 6 son equipos de nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media:

Catálogo del USTER® TESTER 6 (inglés)

Catálogo del USTER® AFIS PRO 2 (inglés)

Catálogo del USTER® CLASSIMAT 5 (inglés)


Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

#USTER

TELÉFONO

Tel: +34.937 704 466 | +34.606 444 466

EMAIL
DÓNDE ESTAMOS

Francesc Layret, 12-14 - Nave 29

ES-08630 - Abrera, Barcelona (Spain)

MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

Desde 1978 representando a los mejores constructores mundiales de maquinaria textil y accesorios. 

SECTORES DE ACTIVIDAD
MIEMBRO DE:
banner_aeitextils_cas.jpg

© 1997-2019 - JOSE FUSTER, S.L. y/o sus representadas. Todos los derechos reservados.