TELÉFONO

Tel: +34.937 704 466 | +34.606 444 466

EMAIL
DÓNDE ESTAMOS

Francesc Layret, 12-14 - Nave 29

ES-08630 - Abrera, Barcelona (Spain)

MAS DE 40 AÑOS DE EXPERIENCIA

Desde 1978 representando a los mejores constructores mundiales de maquinaria textil y accesorios. 

SECTORES DE ACTIVIDAD
MIEMBRO DE:
banner_aeitextils_cas.jpg

© 1997-2019 - JOSE FUSTER, S.L. y/o sus representadas. Todos los derechos reservados.

  • FUSTER

USTER® QUANTUM 3 - La función de "shade variation" o variación del matiz de color evita co

Actualizado: 13 de dic de 2019


La función de "shade variation" o variación del matiz del color evita confusiones del brillo de la fibra

Las fibras sintéticas, como el poliéster, el acrílico o la viscosa, no siempre se producen en el mismo tono blanco crudo y el mismo nivel de brillo. Dependiendo de la aplicación final, hay diferentes grados de brillo disponibles, generalmente categorizados en un rango de brillante a opaco.

Algunas hilaturas producen al mismo tiempo hilos blancos sin procesar de diferentes brillos de fibra. Cuando este es el caso, puede haber un riesgo durante el hilado que los hilos de diferente brillo de fibra puedan mezclarse antes de la etapa de bobinado. Esto dará como resultado una gran posibilidad de reclamaciones, si el operario no advierte la confusión.

Un ejemplo real de una hilatura se ilustra en la Figura 1. Un hilo hecho de fibras de viscosa brillante (tubo verde), se muestra al lado de un hilo hecho de fibras de viscosa semi-mate (tubo gris).

Fig. 1: hilo de fibra de viscosa al 100% bajo luz regular y luz UV.

Las hilaturas en el mercado adoptan diversos procedimientos para tratar de evitar mezclar diferentes brillos. Los métodos más comunes incluyen el uso de tubos de diferentes colores y cintas de colores en las cintas de carda para separar los tipos de fibra. Otras soluciones utilizan colores lavables agregados durante el proceso de apertura de la fibra para identificar y separar las diferentes cintas. Sin embargo, estos colores deben eliminarse durante el acabado, lo que aumenta los costos de la hilatura.

Si se produce una mezcla de brillo de fibra durante la etapa de bobinado, la única forma de distinguir los conos afectados es mediante una comprobación manual bajo luz ultravioleta. En esta etapa, el daño está hecho, y se debe retirar un cono completo de bobinado.

Desde la ITMA 2015 en Milán, el purgador USTER® QUANTUM 3 ha ofrecido un modo de limpieza especial, denominado "variación de matiz de color" o "shade variation". Esta función puede separar diferentes colores, así como matices de colores de hilos de colores y mezclas. Al mismo tiempo, también es capaz de detectar y separar hilos de diferentes brillos de fibra.

Otro ejemplo de la sensibilidad de la característica de variación de tono en la identificación de diferentes niveles de brillo de la fibra se muestra en un caso práctico de una hilatura real (Figura 2).

Fig. 2: Mezcla de fibras opacas y semi-opacas después del bobinado, solo visible bajo luz UV.

¿Cómo puede el purgador USTER® QUANTUM 3 ayudar a prevenir tal confusión? La característica de variación de matiz de color (shade variation) es la solución. Las configuraciones para Shade, SV y CSV funcionan de manera similar a las configuraciones para el canal de título, pero se centran en el color del hilo, usando dos LED en diferentes colores. Esto permite que el sensor genere una señal de color para el hilo en ejecución.

Son posibles dos configuraciones diferentes para detectar las diferencias en el brillo de la fibra.

El canal de variación de sombra (SV) se usa para una longitud de referencia definida por el cliente y proporciona un límite de más y menos. El canal promedia la señal a lo largo de esta longitud, después del inicio de la posición del bobinado, lo que permite establecer los límites superior e inferior. Si los resultados exceden estos límites en cualquier dirección, el purgador iniciará un corte y el hilo defectuoso se eliminará completamente de la bobina.

Fig. 3: Página de configuración para el canal de variación de sombra, SV.

El segundo canal, conocido como variación continua del matiz de color (CSV), verifica el hilo continuamente durante todo el proceso de bobinado. La señal del hilo se analiza mediante diferentes longitudes de referencia desde 2 metros hasta 12 metros. Esto puede detectar incluso las más mínimas desviaciones de color o reflexión.

Fig. 4: Página de configuración para la variación continua de la sombra, CSV

Cuando se detecta una mezcla de diferentes brillos, es esencial activar las alarmas textiles. Al definir cuántas violaciones de los límites de variación del matiz de color debería hacer que un hilo se bloquee y se elimine, se puede garantizar una alta eficiencia de bobinado. Se recomienda bloquear un hilo después de que hayan ocurrido tres instancias del mismo tipo de corte dentro de una longitud de referencia corta de, digamos, 200 metros. El operario solo tiene que separar las bobinas con alarma del proceso de bobinado, evitando demasiados cortes por la misma causa.

El sistema produce un informe de eventos (Figura 5), ​​que registra cada violación de los límites de alarma y proporciona al usuario la información más importante. Además de la hora de la alarma, el informe anotará la posición del bobinado y el tipo de corte. La columna de la derecha incluye información detallada sobre las dimensiones del evento. En este ejemplo para la variación de la sombra, se muestra el porcentaje de desviación de la señal y la longitud de la desviación. Esta longitud se transferirá automáticamente a la máquina bobinadora y la unidad de succión eliminará toda la longitud del hilo defectuoso de la bobina.

Fig. 5: Informe de eventos de variación de sombra.

Como se ha demostrado, la función de variación de matiz de color no solo ayuda a las hilaturas que producen hilos de color y mezcla. También es importante para los hiladores sintéticos que producen hilos a partir de fibras con diferentes brillos, cuando la función Smart Limit de USTER® QUANTUM 3 ayudará a reducir el potencial de reclamaciones a un mínimo absoluto. La función de variación de matiz de color (shade variation) es una opción que se puede agregar a cada purgador equipado con la función de detección de fibra extraña F30.

Los purgadores USTER® QUANTUM 3 son un producto de nuestra representada:

Representamos a USTER TECHNOLOGIES AG, de Uster (Suiza) en exclusiva para España desde 2003

Disclaimer:

La información presentada en esta entrada es válida a la fecha de su publicación y, aunque se han puesto todos los medios posibles para evitarlo, puede contener errores de transcripción o traducción de la fuente original y no constituye ninguna garantía contractual. El fabricante se reserva el derecho de modificar las características de las máquinas y/o equipos detallados sin previo aviso.

©USTER TECHNOLOGIES AG. Todos los derechos reservados.

Media:

Catálogo del purgador USTER QUANTUM 3 (inglés)

Para más información:

Miquel Fuster - miki@fuster.com

#USTER